martes, 11 de mayo de 2010

El diccionario del Diablo, Ambrose Bierce

El diccionario del Diablo, también llamado Diccionario del cínico, es una de la más importantes obras de Ambrose Bierce. Como otro día hablemos de este singular caballero, simplemente les voy a poner unas cuantas definiciones para que ustedes se hagan una idea de lo que se están perdiendo sin leerlo. Sencillamente desternillante:

Africano, s. Negro que vota por nuestro partido.

Alianza, s. En política internacional la unión de dos ladrones cada uno de los cuales ha metido tanto la mano en el bolsillo del otro que no pueden separarse para robar a un tercero.

Amor, s. Insania temporaria curable mediante el matrimonio, o alejando al paciente de las influencias bajo las cuales ha contraído el mal. Esta enfermedad, como las caries y muchas otras, sólo se expande entre las razas civilizadas que viven en condiciones artificiales; las naciones bárbaras, que respiran el aire puro y comen alimentos senci- llos, son inmunes a su devastación. A veces es fatal, aunque más frecuentemente para el médico que para el enfermo.

Antiamericano, adj. Perverso, intolerable, pagano.

Salsa, s. Unico signo infalible de civilización y progreso. Pueblo sin salsas, tiene mil vicios; pueblo de una sola salsa, tiene novecientos noventa y nueve. A salsa inventada y aceptada, corresponde vicio re- nunciado y perdonado.

Lógica, s. Arte de pensar y razonar en estricta concordancia con los límites e incapacidades de la incomprensión humana. La base lógica es el silogismo, que consiste en una premisa mayor, una menor y una conclusión, por ejemplo:
“Mayor”: Sesenta hombres pueden realizar un trabajo sesenta ve- ces más rápido que un solo hombre.
“Menor”: Un hombre puede cavar un pozo para un poste en se- senta segundos.
“Conclusión”: Sesenta hombres pueden cavar un pozo para un poste en un segundo.
Esto es lo que puede llamarse el silogismo matemático, con el cu- al, combinando lógica y matemática, obtenemos una doble certeza y somos dos veces benditos.

Refrán, s. Dicho vulgar, proverbio. He aquí algunos ejemplos:
- Euro ahorrado, euro malgastado.
- Dime con quién andas y te diré quién te engaña.
- Perro ladradror, te muerde con más furor.
- Quien bien te quiere, te hará reir.
- Hablando del rey de Roma, seguro que se entera.
- Quien a buen árbol se arrima, buen rayo le deja seco.
- Ríe mejor quien se está siempre riendo.
- No dejes para mañana lo que pueda hacerte otro.
- A quien madruga, Dios le da sueño todo el día.
- A Dios rogando e inútilmente esperando.
- La letra con calma entra.
- Más vale pájaro en mano que perdigón en el culo.
- Año de nieves, año de gripes.
- Quien mal anda, cojo es.
- El que con niños se acuesta, desvelado se levanta.


Marido, s. El que después de cenar debe encargarse de lavar el plato.

Matrimonio, s. Condición o estado de una comunidad formada
por un amo, un ama y dos esclavos, todos los cuales suman dos.

Etnología, s. Ciencia que estudia las distintas tribus del Hombre: por ejemplo, ladrones, asaltantes, estafadores, burros, lunáticos, idiotas y etnólogos.

Honorable, adj. Dícese de lo que está afligido por un impedi- mento en su capacidad general. En las cámaras legislativas se acos- tumbra dar el título de “honorable” a todos los miembros. V.g.: “El honorable diputado es un perro sarnoso”.

Zeus, s. Rey de los dioses griegos, adorado por los romanos como Júpiter, y por los norteamericanos como Dios, Oro, Plebe y Perro. Algunos exploradores que han tocado las playas de América, entre ellos uno que pretende haberse internado una considerable distancia, piensan que esos cuatro nombres representan a cuatro divinidades separadas, pero en su inmortal obra sobre Creencias Supérstites, Frumpp insiste en que los nativos son monoteístas, y que ninguno tiene otro dios que sí mismo, a quien adora bajo muchos nombres sagrados.

Mustang, s. Caballo indócil de las planicies occidentales. En la sociedad británica, esposa norteamericana de un noble inglés.

Portugueses, s. Especie de gansos nativos de Portugal. Prácticamente carecen de plumas y no son muy comestibles, aun aderezados con ajo.

Gato, s. Autómata blando e indestructible que nos da la naturaleza para que lo pateemos cuando las cosas andan mal en el círculo do- méstico.

Ganso, s. Ave que suministra plumas para escribir que, gracias a un proceso oculto de la naturaleza, están impregnadas, en distinta me- dida, de la energía intelectual y el carácter del ganso, de suerte que al ser entintadas y deslizadas mecánicamente sobre un papel por una persona llamada “autor”, resulta una transcripción bastante exacta de los pensamientos y sentimientos del ave. Las diferencias entre un gan- so y otro, tal como se manifiestan a través de este ingenioso método, son considerables. Muchos gansos sólo poseen facultades triviales e insignificantes, pero otros son, en realidad, grandes gansos.

Genealogía, s. Estudio de nuestra filiación hasta llegar a un ante- pasado que no tuvo interés en averiguar la suya.

***********************

Con este pequeño fragmento podrán apreciar la majestuosidad y el pitorreo mordaz y sardónico de este caballero inglés. Les dejo una Versión en PDF para que disfruten en trabajo sus merecidos cinco minutos de descanso.

Buenas noches y disfruten




6 comentarios:

  1. Mire ud, vengo yo a revisar para ver qué fue de aquella entrada, y me encuentro con el susodicho Sr. Bierce.

    Esto es risa para rato. Realmente genial.
    Ahroa que recuerdo hoy tweeteé algo parecido, un diccionario también, con otras frases.
    Mhh...
    http://bit.ly/c88i1H

    Tiene también un aspecto muy similar.
    -recomiendo 'Adagio', pues todavía lo recuerdo-.


    P. P.

    ResponderEliminar
  2. Caballero! Me honra el saludarle...
    He visto su blog "Vapor Mecánico" en el foro Steampunk Spain, yo mismo soy miembro de ese foro pero no acostumbro a postear muy seguido, es una verdadera lástima que haya quedado suspendido...
    Pero bien, sería un verdadero honor el que se diera una vuelta por mi blog, puede que le guste o por mínimo que se fije en qué es lo que no debe hacer xD
    Bien, caballero, le dejo el link a mi blog:

    http://steampunklibrary.blogspot.com/

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Si no te es ninguna molestia nos gustaría poner un enlace a tu blog en el nuestro. Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Por supuesto no es ninguna molestia, es más, sería tyodo un placer y un honor, Maese Demente.

    ResponderEliminar
  5. Hola de nuevo! He visto el comentario que ha dejado en mi blog... Ha visto errores? Cuáles serán? La verdad es que el código HTML de la plantilla me la he descargado ya hecha... Pero si menciona que hay errores y que me puede ayudar a resolverlos espero que no sea una molestia... Si fuese tan amable hableme de ello

    ResponderEliminar
  6. Perfecto... Soy todo oidos (o todo ojos mejor dicho)... Cuáles son sus ideas? :D

    ResponderEliminar