domingo, 2 de mayo de 2010

El País de la Noche, William Hope Hodgson

Hoy, mis queridos niños, voy a hablaros de un libro muy especial, y una auténtica rareza de la literatura. La escribió otra rareza de autor, magnífico como pocos, llamado William Hope Hodgson. Antes de hablaros de la obra en cuestión, permitidme que os hable del autor.

William fue el segundo hijo de un cura del condado de Essex, Inglaterra, de un total de doce, de los cuales no sobrevivieron más que seis. A la edad de trece años se escapó del colegio y se enroló en un buque en busca de la ansiada aventura romántica, pero le pillaron. Su insistencia obligó a sus padres a enrolarlo a la edad de catorce años como aprendiz. Durante sus muchos años de marino, aprendió a aborrecer el mar y su vida en él. Más tarde volvería para abrir un gimnasio que sería todo un progreso en cuestión de maquinaria. Fue además un gran fotógrafo y el primero en fotografiar ciclones marinos. Murió en Francia, como soldado en la Primera Guerra Mundial, volatilizado por una granada.

Hogson escribió cientos de los mejores relatos de terror en el mar que han existido jamás, entre los cuales destaco Una voz en la noche, la terrible historia de unos náufragos aquejados de un extraño mal marino. También escribió novelas, entre las que se encuentran Los botes del "Glen Carrig", Los piratas fantasmas y la obra maestra La casa en el confín de la tierra. Todas ellas obras de gran relevancia y gran influencia en la literatura sobrenatural de principios del XX.

Ahora hablemos de su obra más relevante, una obra épica del horror, la aventura y el romanticismo que no tiene parangón. Hablamos, por supuesto, de:

El País de la Noche

El Pais de la Noche, obra cumbre de William Hope Hodgson, es una fantasía épica que narra los últimos momentos de la Tierra, y como sus últimos supervivientes luchan por sobrevivir.


El sol se está apagando, y la tierra se ha visto sumida en la más temible oscuridad, los animales han muerto, las plantas se han secado, y el agua está contaminada. Además, terribles criaturas mutantes pueblan este vasto y solitario mundo, buscando con odio la destrucción de la humanidad. Nuestro protagonista es uno de los muchos hombres que viven en la vasta pirámide llamada "último reducto". Allí, hacen su vida intentando ignorar al exterior, pero conscientes de que no durará mucho. Una noche reciben una llamada de auxilio de otra supuesta pirámide. En ese momento, el protagonista revive fragmentos de una vida pasada en la que se enamora de una mujer con la misma voz que la de la llamada. Entonces decidirá emprender un épico viaje cargado de peligros para buscar a su amada.

Las ediciones modernas de esta obra, incluida la española, de la editorial Pulp, son ediciones reducidas. De la obra original, de unas quinientas páginas, tuvieron que quitar enormes pasajes románticos demasiado pesados. Por supuesto, y como le pasa a la mayoría de libros del siglo XIX, El Pais de la Noche peca el excesivamente pesada forma de escribir, llena de metáforas, hipérboles y un peso innecesario de adjetivos. Pero ello no quita para que sea un libro magnífico, lleno de cualidades, de la más pura ingeniería creativa, de una inventiva fresca y de una historia emocionante y trepidante.


Este libro, además, ha sido de los que más han influido tanto en mi vida como en mi estilo y en mi forma de ver las cosas. Por desgracia de momento no existe ninguna versión digitalizada traducida, pero si plotáis muy bien el ingles, os recomiendo que os paséis por
Project Gutemberg, donde disponéis de la versión íntegra inglesa, además de otras obras del mismo autor.

Buenas noches



2 comentarios:

  1. ¡Gracias por recomendar esta obra, pensaba que no había ninguna traducción al español! Este blog es muy interesante, a mi también me marcó muchísimo la lectura de La casa en el confín de la tierra!!

    He leído por algún otro espacio que hay ciertos fallos en la narración porque hay demasiadas digresiones y alguna otra cosa ¿tú has notado esos fallos? Me lo voy a leer igual pero me gustaría saber si es verdad o si es la opinión de algún pedantillo de la red... je

    Saludos!
    Zeta

    ResponderEliminar
  2. Yo soy bastante pedantillo, la verdad, pero no se preocupe por eso. Lo va a disfrutar como un enano.

    ResponderEliminar