sábado, 8 de mayo de 2010

Dino Buzzati, creador del asombro imposible

Hoy vamos a hablar de un magnífico escritor italiano que tiene por nombre Dino, por apellido Buzzati, y por estilo lo asombroso.

Dino nace en 1906 en la provincia de Belluno, en el Véneto. Desde muy pequeño demostró ser extraordinariamente hábil para la pintura, la escritura, el violín y el piano. Además, le apasionaba la montaña, cosa que demostró sobradamente en algunas de sus obras como Bárnabo de las montañas o El secreto del Bosque viejo.


Por su padre empezó a estudiar la carrera de Derecho, pero en 1928, poco antes de licenciarse, empieza a trabajar como colaborador en un periódico de gran escala, el Corriere della Sera, y seguiría así durante toda su vida. Su primera novela Bárnabo de las montañas, publicada en 1933, tuvo un gran éxito, que no se repitió con el segundo El secreto del bosque Viejo, que fue acogido por el público con indiferencia.



En la década de los cuarenta fue enviado especial a Addis Abeba, y reportero de guerra en el crucero Río en 1940, el mismo año en el que escribió la obra con la que pasaría a la posteridad: El desierto de los tártaros. Además escribió numerosos relatos compilados en El colombre, Sesenta relatos, Los Siete Mensajeros, Las noches difíciles, y otros todavía no traducidos al castellano. Escribió novela infantil, La famosa invasión de Sicilia por los osos, novela fantástica, El gran retrato, y novela de tipo autobiográfica, Un amor.


Personalmente, he leído casi todo de Buzzati, y le considero un grandísimo escritor. Sus novelas son soberbias pero sus relatos son pequeñas joyas que uno no debe perderse. Entre los mejores relatos yo recomiendo especialmente "La gota", "El colombre" y "El huevo". Este último me causó una gran impresión. No me esperaba algo así.

Por desgracia, no he encontrado ninguna versión digital aceptable. Así que, a comprar, y en la editorial Acantilado, que cuidan mucho sus ediciones.




Espero que disfruten con la lectura

Buenas noches

2 comentarios:

  1. Luego de ponerme al día con sus publicaciones me doy el gusto de comentar, ya que.

    Siendo que soy una apasionada lectora, por más que sepa que nunca es suficiente lo que uno ha leído cuando uno lee, me sorprendo a veces cuando me encuentro con alguna obra que seguramente me hubiera llamado mucho la atención si la hubiera encontrado y no fue así.
    Veré próximamente de conseguir alguno de los títulos mencionados del Sr Buzzati en cuanto haya finalizado mis otras lecturas. Desde ya, siempre agradezco a quienes saben hacer de un aporte atractivo y fresco, por tanto pretendo seguir al corriente. Espero encontrarme algo nuevo pronto.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por sus comentarios. Los estimo en gran medida.

    Una brazo

    ResponderEliminar